sábado, 29 de octubre de 2016

HACIA EL CONCEPTO DE PLATAFORMA VIRTUAL, USOS, ESTRUCTURA,USUARIOS Y CLASES




De acuerdo con las lectura realizada en el LEM, una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online (Zavahra, 2012)

USOS
Èstas son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. Estas plataformas son usadas en actividades de e-learning, apoyo a las asignaturas presenciales, enseñanza semipresencial y campus virtual. Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de una clave personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos. Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.





ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL



Área o Vista de Usuarios Finales: A esta parte acceden docentes y estudiantes, es la que llamamos aula virtual, es el espacio donde se centran los servicios de comunicación, contenido, actividades e interacción entre docentes y estudiantes.
 Área o Vista de Administración: Es la zona donde se gestiona el funcionamiento y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios.
Base de Datos y Software: Es para hacer la gestión de la base de datos y se realizan controles avanzados desde el software. Zavahra (2012).




USUARIOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL





Estudiantes: Tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual. Pueden realizar entradas en los foros, subir archivos, entre otros.
Docentes: Tienen control total del aula. Suben archivos, cursos, entre otros. Registran calificaciones.
 Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso. Se mantienen invisibles al entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden leer el contenido en la plataforma.
Administrador: Tienen acceso a la administración total de la plataforma. Gestiona altas y bajas de estudiantes y consultas de los mismos.
Web máster: Es el responsable de la plataforma y realiza funciones que no realiza el administrador.
Soporte Técnico: Es el encargado de resolver problemas a nivel de software y base de datos. Zavahra (2012)


CLASES DE PLATAFORMAS VIRTUALES
Se reconocen tres tipos de plataformas virtuales: plataformas comerciales, plataformas de software libre y plataforma de software propio o plataforma propietaria.
Plataformas propietarias: son aquellas que para su utilización se debe pagar por una licencia y sus actualizaciones
Plataformas de código abierto: este tipo de plataformas son de uso libre, esto no quiere decir, que en todos los casos sea gratuita. los usuarios pueden conocer y modificar su código fuente para ajustarlo a sus necesidades y a la vez, mejorarlo cada día y beneficiar a la comunidad.
Plataformas de desarrollo propio: son plataformas diseñadas a la medida de las necesidades o interés particular, no son de distribución libre,  ni están hechas para su uso comercial masivo.
Cada una de estas clases de plataformas tiene sus ventajas y desventajas, su escogencia la determinara las necesidades iniciales, la integración a la tecnología disponible y la rapidez de su implantación entre otras.

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